El Roque Partido, popularmente conocido como el Dedo de Dios, es una formación rocosa situada en la costa noroccidental de la isla de Gran Canaria, junto a la localidad de Puerto de Las Nieves dentro del municipio español de Agaete.

Se trata de un roque de piedra basáltica que se levanta en la zona geológica más antigua de Gran Canaria, la cual empezó a formarse hace 14 millones de años. Pero no fue hasta hace unos 300.000 años cuando el roque quedó aislado del acantilado debido al retrotraimiento de toda la franja costera por la acción erosiva ejercida por el mar durante millones de años. La misma erosión es la que ha ido moldeando, caprichosamente, la fisonomía de la roca que tomó en un principio el nombre de Roque Partido, pero que en la memoria colectiva está asociado al de Dedo de Dios.

Se cree que fue el escritor Domingo Doreste ‘Fray Lesco’ quien acuñó por primera vez el término que acabaría rebautizándolo y, desde ese momento, ha pasado a convertirse en símbolo de Gran Canaria y en una de sus mayores atracciones turísticas. Como tal, los mapas vienen a denominar a este accidente rocoso como Dedo de Dios y no por su nombre verdadero y primitivo de Roque Partido.

A finales de 2005, la acción de los fuertes vientos que trajo consigo la Tormenta tropical Delta y que arreciaron durante la tarde del 28 de noviembre, ocasionaron el derrumbe y posterior hundimiento bajo el mar, de la parte superior y más débil del roque, de unos veinte metros de altura. Se trataba de la parte más característica del monumento natural, puesto que era la que venía a conformar eldedo índice de Dios.

La notable pérdida de uno de los monumentos más queridos por los agaetenses y los grancanarios en general hizo que surgieran voces a favor de proceder a la recuperación de los restos y a su rehabilitación, así como otras que, por el contrario, reclamaban a las autoridades que no se actuase en nada y que se dejase todo como había querido la Naturaleza.

Finalmente, una comisión de expertos consultada por el ayuntamiento de Agaete, dictaminaba en el mes de marzo de 2006, que no era aconsejable la reconstrucción del monumento natural y sí la puesta en marcha de un plan para la conservación de lo que quedaba del mismo.

Música Grupo Mayantigo

Share